Wednesday, November 08, 2006

Mashiko capital japonesa de la ceramica...


Paso a contarles......
este finde semana proximo pasado fue uno de esos que este viaje me esta acostumbrando pero que igual me pegan semejante sacudosn que me dejan con un gusto a esto lo pense lo sonie o real mente me paso.
era findeseman largo por q se festejaba algo asi como el dia del repeto a lo que deberiamos respetar pewro no lo hacemos.... en realidad no se q la otra vez era el deporte esta creo quera a los mayores...
conclusion no curso el viernes asi 3 dias
asi q decidi.....
tengo q ir a la MECA... cosa q se donde esta por q los muysulmanes apuntan cada vez q le resan 4 veces al dia.
pero no era esa MECA.
sino la meca de la ceramica MModerna de Japon.
a principo de siglo XX unos tipos se mandaron una movida importante por revitalizar las artes flocloricas tradicionales Japonesas y dentro de ellas la ceramica. el Mov MINGEI...
el que llevo la batuta en ceramica fue Shoji Hamada un hijo de una comerciante que iva aser medico luego quiozo ser Pintor... pero penso que iva a aportar mas siendo un buen ceramista que un buen pintor, ( y q de estos habia muchs YA) igual que ahora...
conclusion este se mudo luego de estudiar en Kyoto y un breve paso por Inglaterra en un pueblito a 100 Km al norte de Tokyo al ladito de donde sacaba la arcilla y creccian los pinos para hornearla en hornos de como 40 metros de largo y mas de 6 habitaciones.
lo inglaterra tambien es tentador..
por q el tipo desde el principio se hizo amigo de un ingles de guita q tambien andaba buscando su destino en japon y le re pinto dejar la pointura y ponerse a hacer CERAMICA!!!!!!
asi q Shoji ceramista y amigo de los occidentales....se instalo con hornote y tallerotes en una casa de campo en Mashiko. y luego de como 40 anios de muuuy buena ceramica cuando se murio en el 78(mismo anio q naci yo....)dejo su casa taller como museo... todo asi como estaba con su coleccion de arte folclorico de todo el mundo....
ponchos andinos y ceramica mochica y todo.




asi q para alli oparti.
luego de shoji se intalaron muchos mas y ahotra viven en la zona mas de 400 ceramistas con sus respectivos hornos etc etc..
mas modernosos mas tradicionales.
individuales comunitarios de los q hablan de los q no hablan de los hq hablamos demasiado de los de aca (japo) de los de alla gringos.. de los de academia de los de maestro de los de cursito de los de 30 anios de experiencia de losa de alta de los de baja temp.
de los de horno electrico de los de a gas y de los de lenia
de los hippies de los intelectuales de los de pueblo todos todos todos
asi q un lugar esopectacular
y mas encima para sumarle a lo interesante de este lugar....
ese fibn de semana si ese mismo q yo me habia encontrado poara escaparme las 10 hora de bondi mas otras 2 de tren era el findeseman de FESTIVAL DE OTONIO!!!!!!!!!
no puedo tener ese culo.
asi qtodos en la calle con sus puestos y mas de 50000personas de todo japon en los 4 dias q dura pasan y cambia la vajilla.
asiq un espectaculo.





hay fotos de ceramica q me gusto y de la q no me gusto
hay foto de un mino horno noborigama portatil q vendian para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero por lamodica suma de 9000dolares.

buzones de ceramica .....OBVIO de que los pueden hacer los japo sino.



un viejita divina
los ositos tipicos de no se donde que son de ceramica y estan en todo todo todo japon



hay un hornazo nobvorigama de una familia de las mas tradicionales del pueblo(de antes que SHOJI). me mande y le dije al japo q lo manejaba q posara con cara de orgulloso por q esa era la veradadera tecnologia japonesa que deberian compartir con el mundo...no los ipod los dvd mp5 etc etc.







una maquina para martillar que me encanto era para moler terronones de arcilla en piedra. en la proveduria municipal.....de materias primas ceramica. que lugar
compre unas herramientas de recuerdo.

un torno patero tipico japo (solo 1000 dolares....ja)

conclusion un findeseman de puta madre ....
ceramica ceramica ceramica.....
encontre a la tribu de los cermistas hippies de aca q estaba haviendo quemas de pozo y esas boludeces que hacemos los ceramistas cuando nos juntamos con la escusa de hacer algo ensuciarnos las manos con barro e intelectualizar algo q es recontra primitivo...quemar barro.



.................





les cuento el viaje no fue cuanto de adas... costo conseguir pasaje.... 3 terminales mas tarde consegui desde kyoto y medio dia mas tarde pasaje para tokyo y de ahi arreglatelas para llegar como puedas por q los nobresde los trenes variaban segun la pagina de internet en la q te metias.

asi q llegue a las 6:30 a tokio del viernes y me mande con una de las recetas de trenes para mashiko
3 trasbordos y solo trenes.. alos q les tengo mas confianza q a los bondis.....

(me equivoque....era el camino mas largo y en el ultimo trasbordo a las 10:30.......nomas trenes para mashiKO!!!!!!!! me queria matar cagado de frio ( el otonio se siente) y de hambre.
varado en una estacion en medio de la campinia japo mas cerrada.
hotel auna cuadra... pregunte.. en mi mejor japones...
ikura desca ....room ichi night.....?????
baratito 100 dolares nomas....
asi q si hice lo que debi ahacer... lo q cualquier cristiano hace en esa situacion.....
busque en la mochila todo el abrigo q tenia y me dormi en el banco de la estacion por 0 dolares luego de comer un sanghuchito de 5 dolares y un cafe de 1
....
dormi re bien desde las 12 hasta las 5.
a las 6 salia el primer tren asi q busque mas cafe y unos pansitos y tome tren....
que resulto tener 1 solo bagon!!!!!!!!!!!!!!
y para mi solito..........
y me llevaba a MASHIKO!!!!!!!!!!!!!!!!!
eso es magia pura
amaneciendo entre los arrozales y las montanias de fondo
casitas por todos lados y a las 7 llegue al pueblo q se estaba despertando para 2 dia de festival.

asi q me esperaban ....
mueseos puestos hornos y talleres y mas cosas q ahora les cuento o ya les conte dependiendo si leen de abajo para arriba oa de arriba para abajo.
besos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home